viernes, 27 de noviembre de 2009

Imágenes de la obra “serie”





Muestra de la obra de la Mtra. Elizabeth Skinfill

La textura artificial como elemento plástico

ANTECEDENTES

Textura.
Una textura es la superficie modificada, plana o lisa de alguna forma (pintura o escultura) o espacio (en pintura). Esta textura puede ser meramente visual (cuando se simula la modificación de la superficie, por ejemplo, pintando para simular la rugosidad de la madera, como ya te mencionaron), o tactil: cuando es percibida por el tacto, además de por la vista. Pero la palabra "textura" siempre hace alusión a lo tactil.

Las texturas "tactiles" pueden realizarse con elementos de diferentes materiales, por ejemplo en un collage: papel crêpe, corrugado, arrugado, etc. Telas de diferente tipo, bordados, tejidos, etc. Madera balsa, hilos, lanas, etc.

Las texturas visuales pueden ser el punteado, el cuadriculado, el estrellado, moteado, rayado, y hasta el sombreado realizado con lápiz sobre algún papel con textura.

En una escultura, puede haber textura lisa o textura rugosa, según los materiales utilizados, o según cómo el escultor trabajó la superficie. Por ejemplo, en un escultura de Miguel Ángel podemos encontrar textura lisa en La Piedad (del Vaticano) y textura rugosa (en la Piedad Rondanini), a pesar de que ambas fueron realizadas con el mismo material (mármol).
Espero haberte ayudado con esta respuesta.

La textura es la calidad de superficie de cualquier elemento que tocamos o miramos, al pasar la mano por una superficie nuestro tacto percibirá sus cualidades, así apreciaremos su calidad áspera, suave, dura o blanda, a éstas llamamos textura táctiles.

Otras texturas como las visuales, es decir, que percibimos mediante la visión, nos transmitirán sus cualidades opacas, transparentes, brillantes o metálicas. Estas cualidades en plástica pueden ser provocadas mediante puntos, arabescos o tramas, creadas con el fin de equilibrar zonas libres o planimétricas carentes de toda textura.